Regularmente cuando pensamos en “sedanes deportivos” solemos recordar un BMW serie 3, Audi A4 (hablando de europeos) o posiblemente un Lexus Is. Carros lujosos, elegantes, pero, sobre todo, con líneas y aceleración deportiva. Gozan de una identidad reconocida como de autos para la vida diaria pero que permiten de vez en cuando, divertirse a través de una acelerada y coger las curvas con tremenda audacia. Para el 2021 la marca de lujo del grupo Honda dice presente con mucha fuerza, presentando el totalmente nuevo ACURA TLX, con el lema Less Talk, More Drive (Habla menos, maneja más) y es que ahora es más ancho, más bajo, con un diseño impresionantemente deportivo e incorporando por primera vez el TYPE-S. Sin duda este auto dará mucho de que hablar en esta categoría. A continuación, resumiremos sus principales características.

Potencia y Precisión

El totalmente rediseñado TLX recibe su potencia de un motor 2.0 VTEC Turbo, que genera 272 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque; transmisión automática de 10 velocidades, suspensión delantera de doble horquilla y un nuevo sistema de frenado servoeléctrico derivado del NSX.

Otro punto muy importante para la segunda generación es que marca el esperado regreso de la variante de alto desempeño Type S de Acura después de una década de ausencia. El TLX Type-S que llegará en 2021, tendrá un nuevo motor turbo cargado V6 de 3.0 litros (aún no manejamos cifras, pero deberá rondar los 350HP), exclusivo de Acura y desarrollado para los niveles de desempeño del Type S. Adicionalmente, el nuevo TLX Type-S será el primer modelo Type-S que contará con el sistema Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) de Acura, lo que lo hace el sedán de mejor manejo y desempeño de Acura hasta la fecha.

El TLX 2021 ofrece una experiencia de manejo más versátil y personalizada con el uso del sistema Integrated Dynamics System de Acura, ahora con un Modo Individual. Al igual que antes, el sistema integra múltiples sistemas del tren motriz y chasis, a los cuales se puede acceder a través de la perilla de modalidades de manejo en la consola central. Los reflejos de conducción deportiva del TLX aumentan gradualmente con la perilla a través de los Modos Comfort, Normal y Sport (y Sport+ en el TLX Type-S) usando programas predeterminados para el acelerador Drive-By-Wire, la transmisión, SH-AWD, dirección eléctrica asistida, amortiguadores adaptables disponibles, y más.

Por primera vez en un Acura, el TLX 2021 presentará un Modo Individual, que se activa presionando el logo de Acura en el centro de la perilla de modalidades de manejo. El nuevo Modo Individual ofrece un control discreto de todas las mismas características, permitiendo al conductor elegir su configuración preferida para cada elemento del sistema de control.

Tecnología y conectividad intuitivas 

TLX 2021 también incorpora una amplia gama de tecnologías diseñadas para un mayor confort, conectividad y entretenimiento de audio, comenzando por una nueva implementación de la interfaz innovadora y enfocada en el conductor denominada True Touchpad Interface de Acura. Este sistema cuenta con una pantalla HD de 10.2 pulgadas y un panel táctil montado en la consola que ofrece mapeo de “Posicionamiento Absoluto”. Para un control más intuitivo, la interfaz mejorada del TLX presenta controles físicos de encendido, volumen y búsqueda, colocados a una distancia de fácil acceso al lado derecho del panel táctil. Haciendo uso del software más reciente de la interfaz True Touchpad, el TLX ofrece mayor precisión en las áreas de arrastre y reconocimiento de escritura, así como otras mejoras en el desempeño. Además, la operación del panel táctil se hace más cómoda con un descanso ergonómico para la muñeca.

El TLX 2021 cuenta con una pantalla Multi-Information Display (MID) de 7 pulgadas totalmente a color al centro del panel de instrumentos, así como la opción de una pantalla HUD (Head-Up Display) a color de 10.5 pulgadas. Con la opción del galardonado sistema de audio ELS STUDIO 3D de Acura, en el interior se aprecian cuatro altavoces ultradelgados Highline montados en el techo y un nuevo diseño de subwoofer Twin Telford.

Veredicto

El diseño para nosotros fue amor a primera vista, el TYPE-S luce aun mejor, rines de 19’’, cuatro escapes, body kit impresionante y tecnología de punta, creemos que se ve más agresivo e interesante que el Audi A4 y el BMW 3 series actual. Aunque el segmento ya no es tan popular como hace algunos años, creemos que todavía tiene su nicho de mercado fuerte y que autos como este, podrían traer nuevamente aumentos en sus ventas. Enhorabuena para Acura!