En Mi Auto Ideal nos distinguimos en hablar sobre autos nuevos, lo último del mercado automotriz, tendencias, tecnología, entre otros tantos temas, sin embargo entendemos que para poder llegar al día de hoy, debemos comprender de donde vienen todos y cada uno de los modelos y marcas en el mercado; principalmente resaltamos esos autos que han cautivado a millones de usuarios a nivel mundial y aún el día de hoy siguen siendo referentes de sus segmentos.

Hoy nos vestimos de gala y rendimos tributo a el legendario auto compacto japonés, sí, ese que lleva varios records en ventas a nivel mundial por más de 40 años en el mercado y que hoy en día, goza de varias carrocerías ofrecidas, prácticamente un micro portafolio, sí hoy hablamos del Honda Civic.




Primera Generación

La primera generación del Civic fue lanzada al mercado en julio de 1972. Inicialmente, tuvo una carrocería coupé de dos puertas, a la que se añadió un hatchback de tres puertas en septiembre de este año. Más tarde, se les agregan los Hondamatic (con transmisión automática) y Civic CVCC​ en 1973.

Estos fueron complementados en 1974 por la variante deportiva Honda Civic RS,​ y una versión Station Wagon. Durante tres años consecutivos, entre 1972-74, el Civic recibió el premio al Auto del Año en Japón. Fuera de Japón, el Civic CVCC obtuvo un alto reconocimiento en los Estados Unidos, principalmente por su consecución de bajas emisiones y entre otras cosas, respetando las nuevas normas de la época.

Honda Civic

A su llegada a Estados Unidos, el Honda Civic fue ofrecido en versiones hatchback y sedán, las cuales eran virtualmente iguales, menos en la parte trasera del auto donde la cajuela convencional del sedán era remplazada por una compuerta que se abría hacia arriba. Por su parte, los asientos fijos fueron sustituidos por unos plegables para aumentar el espacio de carga.

Honda Civic

Segunda Generación

Para 1980 Honda había dejado atrás su estatus de productor de autos de nicho y la segunda generación del Honda Civic debutó. El Civic Station wagon recibió mejoras en su versión GL para estar a la par de la versión GX del hatchback, esto significó mejores acabados y más equipo que le daban un tono de lujo. Para despedir la segunda generación del Civic, en 1983 mejoró la versión GL y la sustituyó con el Civic S, el cual contaba con una suspensión más dura, una barra estabilizadora trasera, y rines de 13 pulgadas.

Honda Civic

Tercera Generación

En 1984 la nueva generación debutó con un nuevo diseño, el sedán y stationwagon compartían la distancia entre ejes con el Prelude y el Accord. El motor de 1.5 litros de cuatro cilindros y tres válvulas en el cabezal era ya equipo estándar en todos menos en la versión más básica del auto.

Honda Civic

Cuarta Generación

Cuatro años después se presentó la cuarta generación del Honda Civic. A pesar de contar con un diseño más moderno y liso, era claro que era un Civic. El hatchback y sedán DX así como la nueva versión del sedán LX recibieron un nuevo motor con inyección de gasolina, 1.5 litros, cuatro cilindros, 16 válvulas y 92 hp.

Honda Civic

Quinta Generación

En 1993 se presentó el Civic Coupé, que  contaba con las mismas opciones de equipo que el hatchback pero añadía una bolsa de aire para el pasajero y un estéreo más potente. Al mismo tiempo más opciones de seguridad y equipamiento fueron ofrecidas.




Sexta Generación

La sexta generación del Honda Civic tuvo los motores D16Y8 SOHC VTEC de 125 HP en el EJ8 y en el EJ6 (sin VTEC) 105 HP, ambas versiones Coupe. En las versiones de 3 puertas encontramos: los motores D15Z6 SOHC VTEC-E, que rinde 115 HP (EK3) este siendo muy popular entre los aficionados en Panamá y, el D14A3/A4/Z2, que rinde 90 HP sin VTEC (EJ9) . También se produjo el modelo deportivo y vendido en Panamá, el Honda Civic VTI con el motor B16A2 DOHC VTEC que entrega una potencia de 160 HP, y la versión Type-R de 185 CV que montaba el motor B16B y solo estuvo disponible en el mercado japonés.

Honda Civic

Séptima Generación

Para el 2001 se presentó la séptima generación del auto. El diseño aunque modernizado se mantuvo bastante similar a la generación pasada. Lo mismo sucedió con el tamaño del auto, mientras que los motores aumentaron su desplazamiento y potencia. La versión cupé tuvo un motor de gasolina de 1.7 Litros y con cuatro válvulas por cilindros, que desarrolla 125 HP. La versión de 5 puertas tuvo motores de gasolina, de 1.4 Litros y 87 HP, 1.6 16 válvulas de 110 HP y la gama EX con un motor 1.7 Litros de 16 válvulas y 127 HP.

Honda Civic

Octava Generación

Un gran cambio en el lenguaje de diseño vino en la historia del Honda Civic al momento de la presentación de su octava generación en 2006. Claro, nada radical pero lo suficientemente llamativo para un Civic. La era digital se hizo presente y vimos la llegada de pantallas en la consola central y un tablero digital.

Honda Civic

El Civic Si contaba con un motor de 197 hp, suspensión deportiva, y un diferencial de desliz limitado, pero a pesar de ello nunca fue un gran deportivo. En 2008 por primera vez se ofrecieron vestiduras de piel en un Civic.

Novena Generación

La novena generación mantuvo un lenguaje de diseño bastante similar al anterior, pequeñas modificaciones fueron ejecutadas tanto interna como externamente, la que más notoriedad mantuvo, fue su parte trasera la cual fue criticada por haberse “ablandado” en comparación con la generación anterior, en la cual las lámparas fueron protagonistas, un posterior facelift trajo modificaciones importantes a esa parte del auto

Décima Generación

La décima y actual generación, la cual ha cambiado radicalmente el diseño del auto y traído todas sus variantes al mismo tiempo (sedán, coupe, hatchback, Si Sedán, Si Coupe y TYPE-R) presenta un salto enorme en cuanto a diseño, deportividad, calidad de interiores y motorizaciones, principalmente por brindar al mundo entero, el famoso TYPE R, una variante deportiva la cual solo había sido brindada en el pasado a los mercados de Japón y Europa.  Los modelos regulares (sedán, coupe y hatchback) cuentan con un motor 2.0 litros de 4 cilindros en línea, los cuales producen 155  HP y 136 lb-ft de torque, los modelos Si cuentan con  un motor 1.5 litros turbo, el cual genera 205 HP y 192 lb-ft de torque mientras que el top del modelo, el TYPE-R cuenta con un motor 2.0 litros turbo cargado, el cual genera 306 HP y 295 lb-ft de torque.

Sin duda el Honda Civic ha conquistado el corazón de millones alrededor del mundo y lo seguirá haciendo, convirtiéndolo en un referente de su segmento y un rival a batir por todos en cuanto a diseño, prestaciones, interiores y tecnología; estamos seguros que el Civic seguirá dando de que hablar en el mundo automotriz en los años venideros.

Somos Mi Auto ideal, amamos los autos tanto como tú. Sí te gustó esta nota, favor déjanos tus comentarios, los mismos aparecerán al pie de la misma y podremos fomentar una sana conversación entre amantes de esta enriquecedora industria; adicional te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: @miautoidealpa en Facebook, Instagram y Twitter y nuestro canal en YouTube.