¿Cómo resumir en una palabra un vehículo que ha alcanzado la condición de leyenda en todo el mundo, por ser duradero, resistente, fiable e irrompible?
El Land Cruiser es todo eso y más, pero de algún modo esos argumentos no acaban de transmitir cómo, durante más de 60 años, se ha erigido en referente de calidad, un vehículo fabricado para sobrevivir en los lugares más exigentes del planeta.

Como un soldado curtido, el Land Cruiser nació en el implacable ambiente de la guerra. Cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur en 1950, las Naciones Unidas y Estados Unidos acudieron en auxilio del sur, y Japón hizo las veces de base de suministro, al ser un país ocupado por Estados Unidos.

Poco después, los fabricantes de automóviles japoneses recibieron el encargo de suministrar un vehículo compacto de cuatro ruedas al ejército estadounidense, y con su experiencia anterior en la construcción de camiones para el ejército japonés durante los años cuarenta, Toyota estaba bien situada para responder e iría recibiendo un gran número de pedidos de las fuerzas aliadas.

El original

En enero de 1951, cinco meses después de comenzar a trabajar en el diseño, Toyota había producido su primer prototipo. A partir de piezas existentes de Toyota, el prototipo incorporaba el chasis del camión de una tonelada Tipo SB y el gran motor de 3.4 litros de gasolina del Tipo B. A raíz de la popularidad en aquel momento del Willys Jeep (uno de los favoritos de las fuerzas ocupantes), Toyota decidió llamar a su nuevo prototipo Jeep BJ (B por el motor del Tipo B y J por el Jeep 4×4). El piloto Ichiro Taira hizo un recorrido, llevando un BJ hasta el punto de control 6 del monte Fuji.

Toyota Land Cruiser BJ

Segunda Generación

En julio de ese año, el piloto de pruebas Ichiro Taira hizo un recorrido de prueba (bajo supervisión de agentes de la Policía Nacional), llevando un BJ hasta el punto de control n.º 6 del monte Fuji, ¡una gesta solo conseguida anteriormente a caballo! El recorrido de prueba demostró la capacidad del BJ, y el vehículo fue adoptado como coche patrulla por la Policía Nacional Japonesa en agosto de ese mismo año.

Cuatro años después de presentarse el primer prototipo, el segundo Land Cruiser (Serie 20) estaba listo en noviembre de 1955. Si bien el exterior solo mostraba una leve evolución, bajo la carrocería se habían producido grandes cambios, en su paso de vehículo militar a cómodo automóvil civil.

Como consecuencia de las continuas adquisiciones militares por todo el mundo, el Serie 20 quedó grabado para muchos como el primer Toyota en llegar a su país. El éxito de ventas del Land Cruiser en exportaciones se observaba ya claramente en 1957, cuando el 32,8 % de todas las exportaciones de vehículos japoneses correspondían a este resistente 4×4.

Toyota Land Cruiser 20

Tercera Generación

La tercera generación del vehículo, el Serie FJ40, llegó al mercado en 1960, momento a partir del cual este emblemático modelo atravesó ríos y recorrió caminos rocosos durante 24 años, y se ganó el apodo de “The Forty” (el Cuarenta).

Toyota Land Cruiser FJ 40

Seguían pasando los años, los ingenieros de la marca continuaban buscando innovar sin perder el toque de todoterreno del Land Cruiser y fue así como continuaron naciendo otras series a través del tiempo, a continuación una rápida vista de las siguientes generaciones hasta cuando la marca dividió en dos, el súper vehículo japonés:

Año 1,967, nace el modelo FJ55, el mismo con mayor distancia entre ejes vs. Su modelo anterior:

Año 1,984 llega la serie 70, ahora el modelo brindaba 2 versiones, el heavy duty, con carrocería de acero grueso más cuadrada,  y el light duty, destinado más a viajes en familia, mayor confort pero sin perder sus capacidades todo terreno:

Toyota Land Cruiser 70
Toyota Land Cruiser 70

Land Cruiser Prado

En 1990, para contrarrestar la fuerte competencia del modelo Shogun de Mitsubishi y similares, el Light Duty se separó más claramente de su hermano más robusto con una nueva identidad: el Land Cruiser Prado. Seguiría en producción hasta que fuera sustituido por una nueva versión, la Serie 90. Sin embargo, la Serie 70 (Heavy Duty) siguió tal cual, y no experimentó su primera gran renovación hasta 2007, nada menos que 23 años después de que la primera unidad saliera de la línea de montaje. En 1996 se lanzó al mundo la nueva Toyota Land Cruiser Prado, serie 90, pensada para aquellos clientes que buscaban la autoridad y la altura de conducción de un 4×4, pero sin que ello afectase al confort ni al placer del conductor.

Toyota Land Cruiser 90

Mientras tanto, la carrocería familiar, o el modelo derivado del todo terreno (o SUV, Sports Utility Vehicle) que arrancó con la Serie 50 en 1967 y evolucionó a la 60 y la 80, se actualizaba en 1998 con la Serie 100.

Toyota Land Cruiser 100

A pesar de un periodo de seis años de éxito, relativamente corto, en que la Serie 90 se anotó más de 760 000 ventas, en 2002 era hora de un Land Cruiser para el nuevo siglo: la Serie 120.

Aunque seguía pareciendo tan resistente y robusto como cabría esperar, el interior también se había suavizado, con un salpicadero de forma orgánica que fluía desde la pantalla del equipo de sonido y el control del climatizador hasta la forma curvada de la consola central.

Toyota Land Cruiser 120

En 2007, el gran todo terreno de la Serie 100 fue sustituido por el la Serie 200, aún más largo y ancho, y con una estructura de bastidor independiente rediseñada que ofrecía a los conductores un mayor confort, durabilidad y seguridad ante colisiones. Equipada con el primer Control de avance lento del mundo, la Serie 200 podía mantener automáticamente una baja velocidad en terrenos con piedras y arena.

Toyota Land Cruiser 200

Land Cruiser Prado (Serie 150)

A medida que las ventas totales del Land Cruiser se acercaban a los seis millones, era hora de que Toyota volviera a impulsar la Serie 120 para ir un paso por delante de la competencia. La importante nueva Serie 150 se lanzó en 2009 y estuvo disponible en más de 178 mercados distintos de todo el mundo; cómo habían cambiado las cosas desde los primeros tiempos de comercialización del Land Cruiser.

Toyota Land Cruiser 150

Finalmente el último capitulo de la continua historia de esta leyenda, la serie 200 refresca su imagen en general, este es el modelo actual:

Toyota Land Cruiser 200

Estamos seguros que la leyenda continuará y que seguiremos viendo como sigue su evolución y mantiene, el que muchos llaman, su estatus del REY DE LOS 4WD.

Si te gustó esta reseña, suscríbete a nuestra pagina web para recibir notificaciones sobre nuestras notas, además podrás interactuar con tus comentarios y aportes en nuestro blog, te invitamos a seguir nuestras redes y suscribirte a nuestro canal en YouTube, todos bajo la cuenta @miautoideapa; Somos www.miautoideal.net tu nueva opción para sumergirte en el mundo automotriz, amamos los autos tanto como tú.