El spoiler o alerón como es conocido en español, es una herramienta muy usada en los autos deportivos tanto en la pista como en la carretera y los podemos encontrar de muchos tamaños y formas.

Al principio los spoiler quedaron inmortalizados en estos modelos clásicos que serán comentados a lo largo de la historia automotriz.

La función principal de esta pieza es generar fuerza contra el piso (downforce) gracias al paso del aire.
Al hacer que el auto genere una mayor fuerza contra el piso, tendrá mejor agarre, por lo que podrá ir más rápido sin perder estabilidad, sobre todo en las curvas. Sin embargo, al momento de generar la fuerza contra el piso también se genera arrastre (drag) y en consecuencia irá más lento, por lo que se tiene que evitar al máximo.

F1 car

Es así como los ingenieros y diseñadores de un equipo de F1 o de prototipos de resistencia, e incluso de marcas con autos de alto desempeño, tienen que encontrar el punto exacto para generar una fuerza contra el piso suficiente para ir rápido en curvas y que ésta no se convierta en arrastre.

Sin duda alguna, el deporte de F1 aporta los mayores retos de aerodinámica e ingeniería y; gracias a eso, es aplicado en la industria automotriz para el mejoramiento y desempeños de los autos de carretera.

Entendamos algo, que el spoiler no va a hacer que el auto corra mas rápido, tampoco es exclusivo para autos deportivos y como hemos indicado, sí tiene un uso práctico en las curvas, contribuyendo en la estabilidad del auto. Sin embargo, si tu ambiente suelen ser vías de alto tráfico y tu nombre no es Vin Diesel, no le vas a sacar provecho para nada.

De igual manera, sigue siendo un accesorio que le da mucha vistosidad al auto ya sea de 2 o 4 puertas , a continuación les dejamos con una galería de algunos ejemplares con unos spoiler agresivos y seductores a la vista.

En Mi Auto Ideal, queremos realzar la #culturaautomotriz con este y otros temas de interés. Deja tus comentarios abajo, y cuéntanos que opinas sobre este post.